La división internacional del trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes, es parte de un proceso más general de la economía moderna.  Los diferentes productos que se exportaban eran distintos por el resto del mundo. En los paises centrales, la base de la economia eran los productos industriles y de tecnologia. En los paises perifericos la base de su economia era la exportacion de materias primas y de los alimentos.

Los indicadores economicos en los paises centrales prestaban capital, la mayor parte de la poblacion economicamente activa tiene trabajo, o sea altos niveles de produccion anual. En cambio los paises perifericos tenian problemas de deudas, ya que le debian dinero a otros paises y tenian problemas con la deuda externa.

Los indicadores sociales en los paises centrales, los indices de la educacion eran altos en la mayoria de la poblacion,bajos niveles de mortalidad infantil, bajos niveles de pobreza. Paises perifericos, los indices de educacion eran bajos